
Quiero compartir contigo un consejo financiero de Robert Kiyosaki, que te puede resultar muy útil en tu vida diaria: no digas "no tengo dinero", sino más bien "¿Cómo puedo pagarlo? Esta simple frase puede marcar una gran diferencia en tu forma de pensar sobre el dinero y ayudarte a ser más proactivo en el manejo de tus finanzas personales. En lugar de sentirte limitado por la falta de dinero, te enfocarás en buscar soluciones para lograr tus metas financieras. Y eso ¡hará un cambio total en tu mentalidad y por lo tanto en tus resultados!
Por ejemplo, si quieres comprar un nuevo dispositivo electrónico pero no tienes suficiente dinero, en lugar de decir "no tengo dinero" puedes buscar alternativas como ahorrar durante un período de tiempo, vender algunos de tus objetos que ya no uses, buscar un trabajo adicional o utilizar una tarjeta de crédito con responsabilidad (esto último sólo en el caso de que vayas a aumentar tus ingresos debido a este crédito). Pondrás foco y energía a ese objetivo?
Recuerda que la gestión financiera es una habilidad que se puede aprender y mejorar. No hay nada malo en reconocer que a veces necesitas ayuda o buscar información sobre finanzas personales para tomar decisiones más informadas. ¡Fórmate!
Nueva mentalidad, nuevos resultados
Además de todas las acciones que puedas tomar para ordenar tus finanzas, queda claro que es vital enfocarte en lo que hay en nuestra mente. La mentalidad financiera es aquella forma en la que piensas y la que te permite ver cómo administras los recursos que posees.
La clave es saber que nuestra mente puede ser nuestro mejor aliado para el éxito, o nuestro peor enemigo.
No hay peor enemigo que uno mismo, porque el autosabotaje tiene el potencial de acabar y destruir todos tus sueños, si le permites que lo haga
Mentalidad de lucha
Las personas con este tipo de mentalidad tienen como problema central el desorden financiero. Se enfocan en recibir un sueldo o generar un ingreso fijo para cubrir sus gastos, pero no hay una claridad de objetivos para construir un estilo de vida económicamente responsable.Este tipo de personas, piensan más en la recompensa inmediata penalizando el largo plazo, el típico ?carpe diem? mal interpretado.
Mentalidad de escasez
Es la tendencia a culpar a otros de su falta de dinero o errores de administración. Consideran que su situación actual ha sido generada por su suerte y ansían una herencia o un premio de lotería para resolver su vida.
Mentalidad de abundancia
La mentalidad de abundancia mira más allá, es una persona que ahorra, tiene una planificación financiera o que busca asesoría cuando no sabe qué hacer.
Saber cuál es tu mentalidad financiera te permitirá comenzar a actuar y generar acciones para que puedas lograr tus objetivos propuestos.
¿Con qué mentalidad te identificas tú?